Dibujo animado
El dibujo animado, llamado caricatura en Honduras y en
El Salvador,también llamada animación 2D, animación
tradicional o animación clásica, fue la técnica de animación
que consistía en dibujar a mano cada uno de los cuadros para
generar la representación de imágenes en movimiento.
De las técnicas de animación, era la más antigua, y además
es históricamente la más popular. Por lo general se hace
interponiendo varias imágenes; así, al dar un movimiento
continuo, se dará vida a un personaje animado.
También se usa el término dibujo animado para
denominar a las películas, en general de corta duración,
que son realizadas con esta técnica (o que simulan estar
dibujadas a mano), hechas principalmente para televisión,
aunque también se exhiben como largometrajes en los cines,
y se ven cada vez más en pantallas de computadora, distribuidas por Internet.
El proceso de la animación tradicional
[editar]Storyboard
Para filmar o producir una película, es necesario tener una
guía para tener en cuenta lo que se debe y no se debe hacer
durante el trabajo. Esta guía es el storyboard, un desglose
gráfico de lo que será la película o vídeo final pero dibujado y
con las anotaciones necesarias para cada escena que se filme o grabe.
El storyboard sirve de prueba o concepto y se constituye de
imágenes y textos, similar a una tira cómica gigante. Los dibujos
son hechos a mano alzada y de forma rápida, como apuntes,
porque los cuadros son muchos.
El storyboard facilita y permite al equipo de animación planificar
la acción de los personajes, ubicados según la composición que
está señalada en esta pieza de antemano. También asisten
a todo el equipo que participa de la filmación, como los
artistas que pintan los fondos, quienes resuelven qué pintar
y en dónde dejar espacios para que se sitúen los personajes.
Los artistas de storyboard se reúnen regularmente con el director,
y su trabajo puede pasar por sucesivas correcciones, hasta que se
les aprueba la versión final.
En publicidad, los storyboards sirven para que el cliente apruebe
un comercial antes de filmarlo. Este compendio de dibujos y notas
se trabaja con el equipo que filmará el comercial, la producción y
el creativo, quien concibió la idea. El día de la filmación sirve de
guía al director para hacer las tomas y a los actores (si los hay)
para hacer su trabajo. A diferencia del storyboard para guiones
cinematográficos, estos storyboards son más detallados y
cuidadosamente coloreados. Esto se hace únicamente con
fines de presentación para el cliente.
El storyboard es un guion ilustrado que se elabora antes de
hacer una película.
[editar]Animatic
En los comienzos de la animación fue llamado Leica reel
la firma alemana Leica. El animatic o previsualización se
realiza antes de que el verdadero proceso de rodaje comience.
Un animatic es una pieza audiovisual, en la que se reúnen las
imágenes del storyboard con la pista de audio preliminar,
de manera sincronizada. La reproducción de esta especie de
esbozo de la pieza final sirve al equipo para encontrar fallos
en la duración o composición de las escenas y en el guion.
Se vuelve a corregir el storyboard o a grabar el audio, si
es necesario, para crear un nuevo animatic. Las sucesivas
revisiones del animatic evitan tener que editar las escenas
más tarde, cuando ya estén rodadas, y que se realice
trabajo de más, algo muy costoso en la animación o
en el rodaje final.
[editar]Diseño y timing
Una vez aprobado el animatic, se envían los storyboards a
los departamentos de diseño. Allí los diseñadores de personajes
preparan hojas de modelos (model sheets) para cada uno de los
personajes más importantes, y para los demás elementos visuales
del film. Estas hojas documentan la apariencia de cada personaje
desde una variedad de ángulos de vista, y sus poses más comunes,
para que los diferentes artistas que intervienen en el proyecto
trabajen de manera consistente. Algunas veces se realizan
incluso pequeñas esculturas o maquetas para que el animador
vea al personaje en tres dimensiones. Al mismo tiempo, los
artistas de fondos realizan un trabajo similar con las
distintas locaciones, y los directores de arte y los estilistas
de color determinan el estilo del dibujo y los esquemas
de colores a emplear.
En paralelo al diseño, el director de timing, que a menudo
puede ser el director general, determina exactamente qué
poses, dibujos y movimientos de los labios se necesitarán
para cada cuadro. Se crea una hoja de exposición
(exposure sheet o X-sheet, para abreviar), que es una
tabla que contiene un desglose de la acción, el diálogo
y el sonido, para cada cuadro de la animación, y sirve
como guía a los animadores. Si además el film tiene una
fuerte base musical, se crea también una bar sheet, que
es otra hoja de formato tabular que muestra la relación
entre la acción en pantalla, el diálogo y las notas musicales.
[editar]Layout
La etapa de layout comienza una vez que el diseño se ha
completado. Este proceso es análogo a la división en
planos de una película filmada de la realidad. Es aquí
cuando los artistas de layoutde fondos determinan el
ángulo y la posición de la imaginaria cámara, de dónde
proviene la luz y cómo se proyectan las sombras.
Los artistas de layout de personajes determinan las
principales poses que tendrán los personajes en cada
escena, y de cada una harán un dibujo.
Los dibujos de layout se esparcen sobre el animatic,
empleando la X-sheet como guía.
[editar]Animación
En el proceso de animación tradicional, se
empieza dibujando en hojas de papel,
perforado para encajar en las barras de
sus escritorios (peg bars), a menudo utilizando
lápices de color. Un animador de buena categoría
dibuja los cuadros clave de una escena, empleando
los layouts como guía. Dibuja los cuadros suficientes para
describir la acción.
La duración se tiene en cuenta mucho por estos primeros
animadores; cada cuadro tiene que coincidir exactamente
con la pista de sonido en el momento en que aparece;
de otra forma, se notaría una discrepancia entre lo que
se ve y lo que se oye, que puede ser una distracción
para la audiencia. Por ejemplo, en las grandes producciones,
se hace un gran esfuerzo en hacer coincidir el diálogo con
la boca de los personajes que lo ejecutan.
El animador primario (llamado key animator o lead animator)
prepara entonces una prueba a lápiz (pencil test), que es
una versión preliminar de la escena animada. Cada cuadro
clave se fotografía o escanea y se sincroniza con la pista de
audio preliminar. Se previsualiza así la animación completa,
y el animador puede mejorarla antes de pasarla a los
asistentes de animación, quienes añaden el detalle y
completan los cuadros intermedios entre clave y clave.
El trabajo de los asistentes de animación se revisa,
se vuelve a hacer una prueba a lápiz, vuelve a corregirse,
hasta que pasa nuevamente a manos del animador líder,
quien lo aprueba junto con el director.
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