miércoles, 13 de junio de 2012

DIBUJOS ANIMADOS


Dibujo animado

Ejemplo de cómo ocho imágenes, superponiéndose en lazo cerrado y repitiéndose una y otra vez, dan lugar a un dibujo animado.
El dibujo animado, llamado caricatura en Honduras y en 
El Salvador,también llamada animación 2Danimación 
tradicional o animación clásica, fue la técnica de animación 
que consistía en dibujar a mano cada uno de los cuadros para 
generar la representación de imágenes en movimiento. 
De las técnicas de animación, era la más antigua, y además 
es históricamente la más popular. Por lo general se hace 
interponiendo varias imágenes; así, al dar un movimiento 
continuo, se dará vida a un personaje animado.
También se usa el término dibujo animado para 
denominar a las películas, en general de corta duración, 
que son realizadas con esta técnica (o que simulan estar 
dibujadas a mano), hechas principalmente para televisión
aunque también se exhiben como largometrajes en los cines
y se ven cada vez más en pantallas de computadora, distribuidas por Internet.

El proceso de la animación tradicional

[editar]Storyboard

Para filmar o producir una película, es necesario tener una 
guía para tener en cuenta lo que se debe y no se debe hacer 
durante el trabajo. Esta guía es el storyboard, un desglose 
gráfico de lo que será la película o vídeo final pero dibujado y 
con las anotaciones necesarias para cada escena que se filme o grabe.
El storyboard sirve de prueba o concepto y se constituye de 
imágenes y textos, similar a una tira cómica gigante. Los dibujos 
son hechos a mano alzada y de forma rápida, como apuntes, 
porque los cuadros son muchos.
El storyboard facilita y permite al equipo de animación planificar 
la acción de los personajes, ubicados según la composición que 
está señalada en esta pieza de antemano. También asisten 
a todo el equipo que participa de la filmación, como los 
artistas que pintan los fondos, quienes resuelven qué pintar 
y en dónde dejar espacios para que se sitúen los personajes.
Los artistas de storyboard se reúnen regularmente con el director, 
y su trabajo puede pasar por sucesivas correcciones, hasta que se 
les aprueba la versión final.
En publicidad, los storyboards sirven para que el cliente apruebe 
un comercial antes de filmarlo. Este compendio de dibujos y notas 
se trabaja con el equipo que filmará el comercial, la producción y 
el creativo, quien concibió la idea. El día de la filmación sirve de 
guía al director para hacer las tomas y a los actores (si los hay) 
para hacer su trabajo. A diferencia del storyboard para guiones 
cinematográficos, estos storyboards son más detallados y 
cuidadosamente coloreados. Esto se hace únicamente con 
fines de presentación para el cliente.
El storyboard es un guion ilustrado que se elabora antes de 
hacer una película.

[editar]Animatic

En los comienzos de la animación fue llamado Leica reel
 debido a que la lente que se usaba para este fin era de 
la firma alemana Leica. El animatic o previsualización se 
realiza antes de que el verdadero proceso de rodaje comience. 
Un animatic es una pieza audiovisual, en la que se reúnen las 
imágenes del storyboard con la pista de audio preliminar, 
de manera sincronizada. La reproducción de esta especie de 
esbozo de la pieza final sirve al equipo para encontrar fallos 
en la duración o composición de las escenas y en el guion. 
Se vuelve a corregir el storyboard o a grabar el audio, si 
es necesario, para crear un nuevo animatic. Las sucesivas 
revisiones del animatic evitan tener que editar las escenas 
más tarde, cuando ya estén rodadas, y que se realice 
trabajo de más, algo muy costoso en la animación o 
en el rodaje final.

[editar]Diseño y timing

Una vez aprobado el animatic, se envían los storyboards a 
los departamentos de diseño. Allí los diseñadores de personajes 
preparan hojas de modelos (model sheets) para cada uno de los 
personajes más importantes, y para los demás elementos visuales 
del film. Estas hojas documentan la apariencia de cada personaje 
desde una variedad de ángulos de vista, y sus poses más comunes, 
para que los diferentes artistas que intervienen en el proyecto 
trabajen de manera consistente. Algunas veces se realizan 
incluso pequeñas esculturas o maquetas para que el animador 
vea al personaje en tres dimensiones. Al mismo tiempo, los 
artistas de fondos realizan un trabajo similar con las 
distintas locaciones, y los directores de arte y los estilistas 
de color determinan el estilo del dibujo y los esquemas 
de colores a emplear.
En paralelo al diseño, el director de timing, que a menudo 
puede ser el director general, determina exactamente qué 
poses, dibujos y movimientos de los labios se necesitarán 
para cada cuadro. Se crea una hoja de exposición
 (exposure sheet o X-sheet, para abreviar), que es una 
tabla que contiene un desglose de la acción, el diálogo 
y el sonido, para cada cuadro de la animación, y sirve 
como guía a los animadores. Si además el film tiene una 
fuerte base musical, se crea también una bar sheet, que 
es otra hoja de formato tabular que muestra la relación 
entre la acción en pantalla, el diálogo y las notas musicales.

[editar]Layout

La etapa de layout comienza una vez que el diseño se ha 
completado. Este proceso es análogo a la división en 
planos de una película filmada de la realidad. Es aquí 
cuando los artistas de layoutde fondos determinan el 
ángulo y la posición de la imaginaria cámara, de dónde 
proviene la luz y cómo se proyectan las sombras. 
Los artistas de layout de personajes determinan las 
principales poses que tendrán los personajes en cada 
escena, y de cada una harán un dibujo.
Los dibujos de layout se esparcen sobre el animatic
empleando la X-sheet como guía.

[editar]Animación

En el proceso de animación tradicional, se 
empieza dibujando en hojas de papel, 
perforado para encajar en las barras de 
sus escritorios (peg bars), a menudo utilizando 
lápices de color. Un animador de buena categoría 
dibuja los cuadros clave de una escena, empleando 
los layouts como guía. Dibuja los cuadros suficientes para 
describir la acción.
La duración se tiene en cuenta mucho por estos primeros 
animadores; cada cuadro tiene que coincidir exactamente 
con la pista de sonido en el momento en que aparece; 
de otra forma, se notaría una discrepancia entre lo que 
se ve y lo que se oye, que puede ser una distracción 
para la audiencia. Por ejemplo, en las grandes producciones, 
se hace un gran esfuerzo en hacer coincidir el diálogo con 
la boca de los personajes que lo ejecutan.
El animador primario (llamado key animator o lead animator
prepara entonces una prueba a lápiz (pencil test), que es 
una versión preliminar de la escena animada. Cada cuadro 
clave se fotografía o escanea y se sincroniza con la pista de 
audio preliminar. Se previsualiza así la animación completa, 
y el animador puede mejorarla antes de pasarla a los 
asistentes de animación, quienes añaden el detalle y 
completan los cuadros intermedios entre clave y clave. 
El trabajo de los asistentes de animación se revisa, 
se vuelve a hacer una prueba a lápiz, vuelve a corregirse, 
hasta que pasa nuevamente a manos del animador líder, 
quien lo aprueba junto con el director.